¿Es mejor Alquilar o Comprar una Oficina Comercial?

Ventajas y desventajas de comprar oficina

Alquilar o Comprar. Ventajas y Desventajas

Analizado la situación y evaluado los pros y los contras de comprar o alquilar una propiedad comercial en Argentina y, dadas las condiciones económicas actuales del país, recomendaría inicialmente alquilar una oficina. Esto le brindará más flexibilidad y menos riesgo, especialmente con la volatilidad del mercado inmobiliario y la incertidumbre política en curso.

Las ventajas de alquilar incluyen:

  • Menor riesgo financiero: No tiene que comprometer una gran suma de capital. Puede evitar endeudarse con una hipoteca (Hoy casi no existen) y no está atado a un activo que podría disminuir su valor. Esto es especialmente importante dado el estado frágil de la economía de Argentina.
  • Más flexibilidad: Puede renovar su contrato de locación cada 3 años y cambiar a una oficina diferente si su espacio ya no satisface sus necesidades. Es más fácil mudarse a nuevas instalaciones alquiladas.
  • Menos responsabilidad: El propietario es responsable de los gastos de mantenimiento, estructurales. Usted tiene menos riesgo financiero y de complicaciones.

Sin embargo, los contratos de locación también tienen desventajas:

  • Aumento de los pagos de alquiler: Los alquileres pueden aumentar sustancialmente cuando renueve su contrato de locación. Esto puede presionar los márgenes de ganancias, especialmente si los ingresos no aumentan al mismo ritmo.
  • Falta de acumulación de capital: No acumulará capital inmobiliario ni valor en una propiedad que posee.

En resumen, en el entorno económico actual de Argentina, las ventajas de alquilar superan a las desventajas. Le recomiendo encontrar una oficina adecuada para alquilar con un contrato de 3 a 5 años. Esto proporciona estabilidad mientras también permanece flexible. En unos años, si las condiciones económicas mejoran, siempre puede reconsiderar la compra de una propiedad.

Dicho esto, también hay que tener en cuenta que las propiedades están en mínimos históricos y esto puede ser una excelente oportunidad si cuenta con los fondos de comprar un activo (bien raíz) que sin lugar a dudas cuando el contexto político y económico cambien recuperarán rápidamente su valor teniendo como expectativa una recuperación de por lo menos un 30% en dólares, nada despreciable.

Con una planificación sólida, comprar una propiedad comercial puede ser extremadamente gratificante, pero deberá sopesar cuidadosamente todas estas consideraciones que le ayudarán a determinar si comprar es la mejor opción para usted y su negocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =