Comprar una Oficina Vs. Comprar un Departamento

Oficinas en Venta

Cual es la mejor Inversión

La pregunta “me conviene comprar una oficina o comprar un departamento” ,la recibimos de un cliente inversor interesado en lograr el máximo rendimiento de su dinero, y debo decir que la respuesta a este interrogante no es estático, sino dinámico ya que cambia todo el tiempo con el contexto.

En este momento diciembre del 2022 es mucho más atractivo comprar una oficina que un departamento, en una inversión a mediano y largo plazo.

La renta de los departamentos, es decir el alquiler, es superior que el alquiler de una oficina, que se vieron claramente golpeadas en la pandemia del 2020 y todavía no han logrado recuperarse, pero poco a poco van a ir recuperando los valores históricos, lo atractivo son los bajos valores de compra que se pueden encontrar en el caso de las oficinas es muy inferior, lo que a la larga la curva de recuperación de precio será mucho más pronunciada que en el caso de los departamentos.

A esto hay que agregarle que la ley de alquileres no afecta al contrato de alquiler de una oficina, siendo un atractivo adicional versus el alquiler de departamentos

Home Office o Presencialidad

Claro aquí surge la duda si el home-office hará imposible que las oficinas se recuperen y en mi opinión la presencialidad actual solo es muy diferente a la anterior, ha mutado, ahora hay mucho más trabajo híbrido con mayores espacios para lograr mejor layout para los empleados que logran una menor densidad y el bienestar de todo el equipo.

Muchos hablaban del home-office como la nueva y única modalidad de trabajo. Yo sostengo que la vuelta a la oficina sucederá más temprano que tarde. Es que la oficina es mucho más que una caja como depósito de trabajadores, es un ámbito de encuentro y sociabilización, genera pertenencia y es el ámbito ideal para que las empresas impriman su cultura, valores y principios en los equipos de trabajo.

Conclusión

Por todo esto creo que hoy es un buen negocio la comprar de una oficina y cuando venga la recuperación económica el mercado de oficina va a ser el primero en subir……., pero claro en Argentina todo puede cambiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dos =